jueves, 2 de octubre de 2008

Salobreña(GRANADA)

Situada en pleno centro de la Costa Tropical descubrimos Salobreña. Blanca y reluciente, abrazada al gran Peñón que mira al mar, entre geráneos y serpenteantes calles con antiguo sabor árabe, a brisa marina, a luminosos rayos de sol que lo blanquean todo.


La historia de Salobreña se documenta desde la época neolítica, con numerosos hallazgos arqueológicos.

En esta época, no existía la actual vega, sino una bahía en la que el cerro donde actualmente se asienta Salobreña era una isla. Los aportes realizados por el río Guadalfeo, hicieron desaparecer poco a poco la bahía, y que esta se convirtiera en una fértil vega durante las épocas del Cobre y Bronce. La isla de Salobreña se unió a tierra firme, pero todavía el Peñón salobreñero era un islote. Estos procesos erosivos siguieron su curso en épocas sucesivas, pero es en la Edad Moderna y con la deforestación de los montes circundantes, la que hacen la actual vega de Salobreña y Motril. La creciente necesidad de combustible para alimentar los diferentes ingenios azucareros de la zona son la causa de esta deforestación.



Castillo Arabe de Salobreña

Fue construido por los musulmanes como retiro y descanso, así como para reclusión de personas importantes. Es de destacar que en él estuvo preso en 1408 el futuro Rey de Granada Yusuf I. En leyendas y romances está bastante nombrado este castillo que fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1489. A partir de esta fecha sólo se sabe por algunos documentos que hubo 47 peones: 10 de a caballo, 6 escuderos de a pie, 4 espingarderos, 12 ballesteros y 15 lanceros. Más tarde parece que fue abandonado, deteriorándose bastante y existen varios informes notificando la necesidad de repararlo. Parece que se reparó y se habitó, indicando el armamento que había en él, destacando que había siete piezas de artillería: un cañón descabalgado, media culebrina y el resto cuartos de culebrina. Por informes de 1739 se conoce que estaba abandonado y bastante deteriorado. No tenía una función precisa ni utilitaria puesto que no servía para defensa de la costa. No obstante la caballería asignada al castillo tenía la misión de patrullar desde La Caleta hasta la boca del río Guadalfeo. A partir de 1849 era usado por los carabineros que tenían en él un puesto de señales.






Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario fue levantada en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita musulmana. Se encuentra situada en la Plaza de la Iglesia, a escasos metros del Castillo. Es un templo de estilo mudéjar, donde destaca la gran torre campanario de planta cuadrada rematada por pequeñas almenas. En su interior se guarda una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVI.


0 comentarios: