martes, 28 de octubre de 2008

Poblado Cántabro, Argüeso(CANTABRIA)


En el corazón de la antigua Cantabria, donde se encuentran el Pico Tres Mares y el nacimiento del Ebro, puede visitarse a tan solo, 9 Km. de Reinosa, en la localidad de Argüeso, la recreación de todo un Poblado Cántabro de la Edad del Hierro.

Traspasando el tiempo al abrirse su puerta amurallada, un paseo entre las casas del poblado cántabro, construidas con techumbres pajizas y paredes de madera, barro y piedra, así como la visita al interior de cada una de ellas, tomando asiento en sus bancos corridos en torno al fuego, nos acercan a la historia y la vida cotidiana del mundo bárbaro, de la Península Ibérica y de otras partes de Europa, hace mas de 2.000 años

Aparecerán ante nuestros ojos y podremos experimentar antiguas técnicas constructivas, conocidas a través de las excavaciones arqueológicas en gran parte del mundo antiguo que descritas también por el arquitecto romano Vitrubio, han perdurado hasta nuestros días.
Podrán apacentarse los ganados del poblado y hacerse cultivos que nos sumerjan en una vida rural que aún permanece.
Observaremos y experimentaremos como era la distribución interior de las viviendas del poblado, como se utilizaban los hogares, los telares para hacer ropa, como eran las vasijas de cocina y almacenamiento de víveres, como se molía el cereal en rústicos molinos de piedra o cuales serían las técnicas de construcción de techumbres con materias vegetales.

Se propone, en definitiva, un acercamiento a una historia de guerreros, pastores, agricultores, mineros, fundidores de metales, artesanos... que puede evocarse a través de la diferente ambientación de las casas en un recorrido por los siete siglos anteriores a nuestra Era.
La principal actividad didáctica del poblado Cántabro es la de dar a conocer la cultura de la Edad del Hierro en Cantabria mediante la visita guiada por las cabañas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El poblado cántabro de Argüeso es realmente un lugar magico, un circulo en el que sientes la magia y la fuerza del lugar. Si vas, pregunta por Raúl, te contagiará su vivencia y sus explicaciones te cautivarán.
Águila.