miércoles, 1 de octubre de 2008

Órgiva(Las Alpujarras)(GRANADA)

Situada en el centro de una planicie de vergeles y olivares, Órgiva es considerada la capital de la comarca de la Alpujarra. Está dotada de suficientes y renovadas plazas hoteleras, dispone de buenos restaurantes, incontables bares y locales de ocio.
El término municipal de Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico, es una ciudad comercial que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca. Conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con otros que desde hace siglos perduran en la Alpujarra casi intactos.


Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
Comenzó a edificarse con gran suntuosidad en 1580. Es de estilo renacentista de tipo grecorromano, con bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. Sus dos elevadas torres gemelas de planta octogonal tienen remates de pizarra muy agudos y constituyen la imagen que hace inconfundible a Órgiva. El retablo del Altar Mayor pertenece al barroco churrigueresco. Custodia la imagen del Santo Cristo de la Expiración, una talla de madera de cedro de la escuela de Martínez Montañés.


Ermita de San Sebastián
Esta capilla donde se venera la patrón de Órgiva se edificó en 1589 sobre sobre una antigua fortaleza visigoda. De una sola nave, quedó en ruina durante la Guerra Civil, siendo reconstruida en 1951. Se modificó la antigua portada, también se renovó la solería, se afirmó la cimentación y se introdujeron algunas modificaciones en la decoración de las capillas, conservándose intacto el primitivo retablo de yeso, en el cual se venera a San Sebastián. A ambos lados del mismo se hallan las capillas de Nuestra Señora de la Aurora y Santa Ana.

0 comentarios: